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Cine, metÁforas y psicoterapia

de Isabel Caro Gabalda
Cine, metÁforas y psicoterapia

Gracias al cine en este libro se tratan cuestiones relevantes de la psicoterapia. Para ello se propone un juego: convertir elementos clave de diversas películas en metáforas que ponen en la mente del lector argumentos importantes para comprender la psicoterapia.
Las películas y sus tramas, sus personajes, nos emocionan y nos llegan de distintas maneras, al igual que nos emocionan los pacientes que acuden en busca de ayuda. Vivir es mucho más emocionante que una película y los pacientes, como seres humanos, son mucho más complejos que un personaje cinematográfico. Igualmente, la trama de la psicoterapia es única. Sin embargo, las películas elegidas como metáforas de aspectos importantes de la psicoterapia nos permiten acercarnos a ella de una manera original y diferente.
¿Qué es la psicoterapia? ¿Cuáles son los requisitos básicos y las exigencias a las que se enfrentan los terapeutas en su práctica clínica? ¿Cómo se presenta el paciente, ante el terapeuta, y qué se le demanda? ¿Cuál es el contexto, y ética, de la práctica psicoterapéutica? Estas y otras muchas preguntas relacionadas con la psicoterapia se intentan responder en esta obra. En ella, académicos destacados y psicoterapeutas pertenecientes a los principales enfoques desarrollan aquello que, desde su experiencia y conocimientos, caracteriza mejor a lo más importante del quehacer psicoterapéutico.
Este es un libro ameno que va dirigido a cualquier persona interesada en la psicoterapia, desde estudiantes a profesionales o público en general. Sin embargo, todos deben aceptar el reto aquí propuesto de profundizar en el conocimiento de los aspectos más relevantes de la psicoterapia, con la guía que cada una de las películas elegidas metaforiza para el lector.

Cine, metÁforas y psicoterapia en PDF Completo

983 preguntas y respuestas sobre cine, video y television

  • Fecha de lanzamiento: 01/11/2018
  • Plaza de edición: ES
  • Año de edición: 2018
  • ISBN: 9788436840407
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Idioma: CASTELLANO
  • Editorial: PIRAMIDE
  • Nº de páginas: 352

2 + 7:



Alucine, magia, ilusionismo y cine

El cine metaforiza la vida de distintas maneras. Y esta es la que ocupa a los psicoterapeutas. La vida, lo que les pasa a aquellos que necesitan de un psicoterapeuta, es mucho más emocionante, sin duda. Y más real, claro está. El cine es un momento al que podemos volver cuando queramos. Y podemos llevar con nosotros nuestras películas favoritas. Las que nos han dejado cierta huella. Pero de lo que no cabe duda es de que vivir es mucho más difícil. Los pacientes no son estereotipos, sino personas. Y esto supone que son complejas, con aristas e, incluso, con diversas versiones de ellos mismos. De forma paralela, cuantos más matices tengan los personajes de las películas elegidas, mejor. La trama resultará mucho más interesante, y saldremos del cine pensando que ha valido la pena el tiempo y el dinero empleado.La propuesta de los autores de los capítulos de esta obra (provenientes, todos, de distintos enfoques terapéuticos) ha sido elegir una película que, en su opinión, metaforizara, ejemplificara y, sobre todo, pusiera en la mente del lector elementos clave, a entender de cada uno, sobre la psicoterapia. Esta parece ser la excusa perfecta para desarrollar aspectos únicos del quehacer psicoterapéutico. Cada película es un magnífico ejemplo de los problemas, dilemas y posibles soluciones que plantea una disciplina...

  • Cine, metáforas y psicoterapia
  • Cubierta
  • Relación de autores
  • Prólogo
  • Introducción
  • Parte primera. El paciente
  • 1. «El show de Truman», ¿cómo salir de la carpa del delirio?
  • Crisis psicótica, una cierta atmósfera delirante
  • Saliendo de la carpa del delirio
  • Sin salida de la falsedad del mundo real
  • El «delirio del show de Truman»
  • Referencias
  • 2. «El perfume» del narciso. la terapia como validación del ser
  • El déficit ontológico
  • El narcisismo como sistema compensatorio al déficit de estima ontológica
  • La terapia como (re)construcción de la autoestima
  • Consideraciones finales
  • Referencias
  • 3. «Invictus»: plegar velas para cambiar el rumbo (hacer algo diferente para conseguir un efecto diferente)
  • Nelson Mandela y su cambio de rumbo
  • Pequeños cambios de rumbo en psicoterapia
  • El cambio de rumbo facilitado por el diálogo terapéutico
  • Conclusiones
  • Referencias
  • 4. «Gente corriente»: barreras de protección que se transforman en prisión
  • De la película Gente corriente
  • De los intentos de la psicología y las psicoterapias por comprender las conductas...
  • De cómo la gente corriente puede participar en pro o en contra de la salud mental
  • De cómo la tarea clínica interpela al terapeuta estableciendo alcances y límites de su quehacer
  • Referencias
  • 5. «Lion» o el viaje al centro del ser
  • Inventario de equipaje
  • Las pistas del ser
  • Rastros del pasado
  • Lejana tierra mía
  • No habrá más penas ni olvido
  • 6. «La princesa prometida» o la persistencia para lograr el cambio
  • El esfuerzo conjunto para conseguir el cambio
  • Dónde podemos detectar y practicar la persistencia
  • Dificultades para el logro de la persistencia
  • Debemos persistir a pesar de las dificultades
  • El «milagro» del cambio y lo que se necesita para que tenga lugar
  • Conclusión: el cuento tiene un final feliz
  • Referencias
  • Parte segunda. El terapeuta
  • 7. «La casa de juegos» o la importancia en la terapia de la vida personal del terapeuta
  • Referencias
  • 8. «El Mago de Oz»: una metáfora sobre los miedos del terapeuta
  • Los cuatro grandes miedos
  • Miedos sensatos y miedos pequeños para poner cuidado en los momentos importantes
  • Dos intenciones de las que nos damos cuenta al final del viaje
  • 9. Empatía: comprender «la vida de los otros»
  • La escucha atenta y el silencio receptivo
  • El concepto de empatía
  • La función de la empatía en la práctica terapéutica
  • El valor terapéutico de la empatía
  • Consideraciones finales: límites y alcance de la empatía
  • Referencias
  • 10. «La vida es bella». autoengaño: cómo ver el vaso medio lleno
  • ¿Para qué son eficaces los autoengaños?
  • ¿Cómo se puede construir un autoengaño?
  • Caso práctico: cómo provocar el efecto contrario al deseado
  • Conclusiones
  • Referencias
  • 11. «Antwone Fisher»: aprendiendo el baile interpersonal
  • Introducción
  • El desarrollo de la película
  • El desenlace
  • Y como colofón
  • 12. «Alguien voló sobre el nido del cuco», o los problemas éticos en los tratamientos psicológicos involuntarios
  • Introducción
  • Tratamientos involuntarios
  • Tratamientos con una voluntariedad condicionada
  • Conclusiones
  • Referencias
  • 13. «Mumford» o el difícil arte de la psicoterapia
  • Requisitos básicos para ser psicoterapeuta
  • La ética de la psicoterapia
  • Psicoterapia y sociedad
  • ¿Qué necesita un buen terapeuta?
  • Conclusión
  • Referencias
  • Parte tercera. El proceso psicoterapéutico. Elementos básicos y cambio terapéutico
  • 14. «Marnie, la ladrona», ¿«insight» solo en las películas?
  • Freud, un Sherlock Holmes de la mente
  • El insight, un flashback
  • Pigmalión en escena
  • Insight e interpretación, sin complejos
  • Referencias
  • 15. «El sexto sentido» o la asimilación de experiencias problemáticas
  • El proceso de asimilación
  • Conclusión
  • Referencias
  • 16. «Del revés». las emociones y la regulación de la conducta
  • La mente de Riley, sus habitantes y las islas
  • El Inicio. Emociones en acción y la construcción de las islas
  • El Nudo. Sin Alegría no hay paraíso
  • El Desenlace. La reconexión de Riley a sus islas
  • Bajo la lente contextual
  • Referencias
  • 17. «Fuerza mayor»: identidad, culpa y búsqueda de soluciones
  • Introducción
  • Individualismo, roles de género y discrepancia entre idealización y experiencia
  • El conflicto de pareja: la reorganización del equilibrio
  • Referencias
  • 18. «El nido de Adán»: enfoque familiar, monomarentalidad, síntoma y resolución de problemas
  • Introducción
  • Síntoma, monomarentalidad y reorganización del sistema familiar
  • Actos y técnicas terapéuticos en El nido de Adán
  • Referencias
  • 19. «Billy Elliot» o la metáfora de encontrarse a sí mismo
  • Una confesión previa y un deseo
  • El encuentro con «uno mismo» como experiencia transformadora
  • El amor como substrato del cambio
  • Ver la película: rastrear momentos de autoencuentro y transformación
  • Tres momentos que no debes perderte
  • Siete procesos psicoterapéuticos y una reflexión
  • Algunas preguntas para después de ver la película
  • 20. «Un mundo perfecto» o la psicoterapia como una «road movie»
  • Primer contacto terapéutico (la 1.ª sesión)
  • Primeras sesiones terapéuticas
  • La fase intermedia de la psicoterapia (6.ª o 7.ª-15.ª sesión)
  • El final de la psicoterapia (desde la 16.ª hasta la 20.ª sesión, más o menos)
  • Desenlace de la aventura y de la historia
  • Parte cuarta. La dinámica de la interacción terapéutica, o la psicoterapia como relación
  • 21. «Lars y una chica de verdad»: reconstruyendo la identidad en la relación intersubjetiva
  • Lars, de la mente aislada al acceso a la subjetividad relacional
  • Mi relación con lars, acompañando una experiencia transicional que nos transforma
  • Referencias
  • 22. «Elizabethtown»: cómo una relación sana puede cambiar la experiencia emocional
  • ¿Qué ocurre en Elizabethtown?
  • La pareja humana
  • Metáforas en psicoterapia
  • Referencias
  • 23. «¡Olvídate de mí!»: metáforas sobre la memoria y la psicoterapia con parejas
  • El filme
  • Somos memoria
  • El conocimiento relacional implícito
  • La importancia de la mentalización en la pareja
  • Referencias
  • 24. «Zelig» y la necesidad de atención/aceptación de los pacientes, la presencia del terapeuta
  • Somos seres en relación
  • Necesitamos la aprobación de los demás
  • Buscamos agradar a los demás
  • Tememos ser diferentes
  • Nuestras necesidades de seguridad determinan nuestro modo de relación
  • Satisfacer nuestras necesidades, una forma de mantener la identidad
  • El encuentro es lo que cura
  • La sesión psicoterapéutica es un marco especial
  • Referencias
  • 25. «La llegada» o la construcción de una mente terapéutica
  • El marco lingüístico de la comunicación terapéutica
  • En terapia, hablamos y nos comunicamos
  • En terapia, se construye una mente terapéutica
  • Conclusión
  • Referencias
  • 26. «Don Juan Demarco»: La psicoterapia como una construcción social o la importancia del mito y el ritual
  • La psicoterapia como una construcción social
  • En psicoterapia se necesita compartir mito y ritual
  • El ser humano en la «cultura psicológica»
  • Conclusión
  • Referencias
  • Conclusión: cine, metáforas y psicoterapia
  • El paciente: unir las piezas de un puzle
  • El terapeuta
  • El proceso terapéutico: ¿bailamos?, o ¡en garde!
  • El cambio terapéutico o el esfuerzo de un atleta (¿de élite?)
  • La psicoterapia como un arte apasionante
  • Autores, películas y capítulos
  • Referencias
  • Créditos

¡de cine, teresita! (edición en catalán)

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Escrito por de Isabel Caro Gabalda

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