El culto a las santas y los santos en la antiguedad tardia y la epoca bizantina
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"El presente volumen analiza las principales tipologías de santas y santos venerados a lo largo de todo el período bizantino (siglos V-XV). El estudio está basado en una revisión profunda de las fuentes escritas en griego, principalmente las vidas y los milagros de cada uno de los santos comentados, y de la crítica moderna acerca de la cuestión.
En este novedoso análisis de conjunto se conjugan la divulgación y la investigación con el objetivo de acercarse a un público lo más amplio posible, desde estudiantes o personas con inquietudes acerca de este fenómeno hasta investigadores del ámbito académico. En consecuencia, han sido seleccionados los fenómenos más singulares y característicos del culto a los santos y santas durante los diez siglos de historia del Imperio bizantino, sin renunciar al análisis más exhaustivo de algunos elementos más técnicos o problemáticos cuando la ocasión así lo ha requerido.
Ángel Narro es profesor de Lengua y Literatura Griega en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Valencia."
(pe) deseos ocultos de una dama
- Fecha de lanzamiento: 05/07/2019
- Plaza de edición: MADRID
- Año de edición: 2019
- ISBN: 9788491713180
- Encuadernación: Tapa blanda
- Idioma: CASTELLANO
- Editorial: SINTESIS
- Nº de páginas: 328
El presente volumen analiza las principales tipologías de santas y santos venerados a lo largo de todo el período bizantino (siglos V-XV). El estudio está basado en una revisión profunda de las fuentes escritas en griego, principalmente las vidas y los milagros de cada uno de los santos comentados, y de la crítica moderna acerca de la cuestión. En este novedoso análisis de conjunto se conjugan la divulgación y la investigación con el objetivo de acercarse a un público lo más amplio posible, desde estudiantes o personas con inquietudes acerca de este fenómeno hasta investigadores del ámbito académico. En consecuencia, han sido seleccionados los fenómenos más singulares y característicos del culto a los santos y santas durante los diez siglos de historia del Imperio bizantino, sin renunciar al análisis más exhaustivo de algunos elementos más técnicos o problemáticos cuando la ocasión así lo ha requerido.
- Índice
- Introducción
- 1. El origen del culto a las santas y los santos
- 1.1. El origen del culto
- 1.1.1. Algunos antecedentes
- 1.1.2. Los primeros santos: personajes bíblicos y apóstoles
- 1.1.3. Los primeros santos: los mártires
- 1.2. Grandes períodos
- 1.2.1. El período protohagiográfico
- 1.2.2. El período tardoantiguo o bizantino temprano
- 1.2.3. El período bizantino medio
- 1.2.4. El período bizantino tardío
- 1.3. Grandes géneros
- 1.4. El ejemplo a seguir. Las vidas de santos
- 1.5. Las colecciones de milagros
- 1.6. Encomios y panegíricos
- 1.7. Características generales del culto a las santas ysantos en la época tardoantigua y bizantina
- 1.7.1. El templo
- 1.7.2. Tumbas y reliquias
- 1.7.3. Rituales
- 1.7.4. Centros de peregrinación y economía
- 2. Tipos de santas y santos
- 2.1. Características generales
- 2.1.1. El martirio
- 2.1.2. La vida ejemplar
- 2.1.3. Canonización
- 2.2. Diferencias de género
- 2.2.1. Virginidad
- 2.2.2. Mujer y virginidad
- 2.2.3. Mártires femeninas
- 2.3. Criterios de clasificación
- 2.3.1. Santas
- 2.3.2. Santos
- 3. Santas vírgenes
- 3.1. María, madre de Jesús
- 3.2. Tecla de Iconio
- 3.3. Otras santas vírgenes
- 3.3.1. Macrina
- 3.3.2. Jantipa y Políxena
- 3.4. Vírgenes mártires
- 3.4.1. Bárbara
- 3.4.2. Catalina de Alejandría
- 3.4.3. Eufemia de Calcedonia
- 3.4.4. Teodosia de Constantinopla
- 4. Santas travestidas
- 4.1. Pelagia
- 4.2. Eufrósine
- 4.3. María
- 4.4. Teodora de Alejandría
- 4.5. Matrona de Perge
- 4.6. Otras santas travestidas
- 4.6.1. Apolinaria
- 4.6.2. Hilaria
- 4.6.3. Anastasia la patricia
- 4.6.4. Atanasia, esposa del orfebre Andrónico
- 4.6.5. Ana
- 4.6.6. Susana
- 4.6.7. Eugenia
- 4.6.8. Marina
- 4.6.9. Eufrósine la Menor
- 5. Santas monjas
- 5.1. Santas cenobitas
- 5.1.1. Melania la Menor
- 5.1.2. Isabel de Constantinopla
- 5.1.3. Atanasia de Egina
- 5.1.4. Teodora de Tesalónica
- 5.1.5. Irene, abadesa del Crisobalanton
- 5.2. Santas eremitas
- 5.2.1. María Egipciaca
- 5.2.2. Teoctiste de Lesbos
- 6. Santas laicas e imperiales
- 6.1. Santas laicas
- 6.1.1. María de Vizé
- 6.1.2. Tomaide de Lesbos
- 6.2. Santas emperatrices (imperiales)
- 6.2.1. Helena, madre de Constantino I
- 6.2.2. Antusa, hija de Constantino V
- 6.2.3. La emperatriz Teodora
- 6.2.4. Teodora de Arta
- 6.2.5. Irene - Xene
- 7. Santos sanadores
- 7.1. Cosme y Damián
- 7.2. Ciro y Juan
- 7.3. Artemio
- 7.4. Terapón
- 7.5. Otros santos sanadores
- 7.5.1. El profeta Isaías
- 7.5.2. Fotina
- 7.5.3. Pantaleón
- 8. Santos militares
- 8.1. Jorge
- 8.2. Demetrio
- 8.3. Teodoro el recluta y Teodoro el general
- 8.4. Procopio
- 8.5. Eugenio de Trebisonda
- 8.6. Menas
- 8.7. Otros santos militares
- 9. Santos obispos
- 9.1. Gregorio el Taumaturgo
- 9.2. Porfirio, obispo de Gaza
- 9.3. Tarasio, patriarca de Constantinopla
- 9.4. Nicéforo I, patriarca de Constantinopla
- 9.5. Atanasio I, patriarca de Constantinopla
- 9.6. Gregorio Palamas
- 10. Santos monjes
- 10.1. Monjes eremitas
- 10.1.1. Antonio el eremita
- 10.1.2. Monjes egipcios
- 10.1.3. Juanicio
- 10.1.4. Nicón Metanoeite
- 10.1.5. Fantino el Menor
- 10.2. Monjes cenobitas
- 10.2.1. Teodoro Estudita
- 10.2.2. Pedro de Atroa
- 10.2.3. Evaristo de Constantinopla
- 10.2.4. Lucas de Estiris
- 10.2.5. Monjes atonitas
- 10.2.6. Nilo de Rossano
- 11. Santos estilitas
- 11.1. Simeón Estilita el Mayor
- 11.2. Daniel Estilita
- 11.3. Simeón Estilita el Menor
- 11.4. Alipio Estilita
- 11.5. Lucas Estilita
- 11.6. Lázaro del monte Galesión
- 11.7. Otros santos estilitas menores
- 12. Otros santos
- 12.1. Los santos neomártires
- 12.2. Santos locos
- 12.2.1. Simeón el Loco
- 12.2.2. Andrés el Loco
- 12.3. Santos limosneros
- 12.3.1. Juan de Chipre
- 12.3.2. Zotico
- Selección de textos
- Texto 1
- Texto 2
- Texto 3
- Texto 4
- Texto 5
- Texto 6
- Texto 7
- Texto 8
- Texto 9
- Cronología
- Bibliografía
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