Habermas y la democracia deliberativa: una utopia tardomoderna
de Juan Fernando Segovia![Habermas y la democracia deliberativa: una utopia tardomoderna](/portada/QuJB9uj0ozD6hrlSZYUVhcnCXNlVXrJfhPA6XS21oEU1hqDRoNL1Fcb1Icn1IH93IcsdUVX3UmT3jKda9P9.jpg)
- Fecha de lanzamiento: 07/06/2008
- Plaza de edición: ESPAÑA
- Año de edición: 2008
- ISBN: 9788497686082
- Encuadernación: Tapa blanda
- Idioma: CASTELLANO
- Editorial: MARCIAL PONS
- Nº de páginas: 117
Esfera pÚblica y democracia. una sintesis de las ideas de arendt y habermas
La democracia deliberativa, de la que Jürgen Habermas es hoy su mayor expositor, se ha convertido en el modelo normativo y en el desarrollo empírico de las democracias existentes, como paradigma de conversión de las transformaciones modernas en unas renovadas democracias posmodernas. Se impone, pues, un examen analítico y crítico de la propuesta habermasiana. En este libro, Juan Fernando Segovia, catedrático de la Universidad de Mendoza e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina, ensaya una explicación de la democracia deliberativa a partir de la teoría de la acción comunicativa como continuación del discurso filosófico político de la modernidad y como prototipo ético-político de la liberación del poder discursivo de la autonomía personal y comunitaria, síntesis dialéctica de los derechos liberales y la soberanía popular de raíz republicana. El autor examina la capacidad de la democracia deliberativa para reconciliar el Estado social de derecho con las demandas de la sociedad cosmopolita y la ciudadanía global. Concluye que las pretensiones de Habermas no pasan de ser una utopía con rastros pragmáticos que acaban en un utilitarismo democrático autosatisfecho ÍNDICE (Resumen): La producción de la democracia deliberativa y el proyecto de la modernidad. La democracia deliberativa entre el Estado nacional y la sociedad cosmopolita. La democracia deliberativa y la liberación del poder comunicativo. La legitimidad deliberativa, más allá del liberalismo y el republicanismo. La democracia constitucional y deliberativa. La democracia deliberativa y la utopía de la ciudad secular. El manto idealista y el pragmatismo satisfecho