Historia de la literatura hispanoamericana 1: de los origenes a l a emancipacion
de Jose Miguel OviedoEste libro presenta la historia viva y puesta al día de la literatura hispanoamericana. Su información ofrece una panorámica general que aspira a ser equilibrada y lo más completa posible. Al mismo tiempo, José Miguel Oviedo se centra en los autores clave y los textos fundamentales, brindando estudios individuales de cierta extensión sobre estos últimos. A fin de contextualizar las creaciones y los fenómenos estudiados se hacen frecuentes referencias a otras literaturas y formas de expresión artística. El sistema de referencias cruzadas, las bibliografías seleccionadas y el índice analítico ayudarán a quienes deseen profundizar en el tema.
El segundo volumen abarca "Del romanticismo al modernismo", el tercero está dedicado a "Postmodernismo, vanguardia y regionalismo" y el cuarto comprende "De Borges al presente".
(2 ed) (estuche 2 vols) giacomo casanova - historia de mi vida
- Fecha de lanzamiento: 02/10/2012
- Plaza de edición: ES
- Año de edición: 2012
- ISBN: 9788420609539
- Encuadernación: Tapa blanda
- Idioma: CASTELLANO
- Editorial: ALIANZA EDITORIAL
- Nº de páginas: 384
(i.b.d.) historias del guardiÁn: la senda de erlthor
Este libro presenta la historia viva y puesta al día de la literatura hispanoamericana. Su información ofrece una panorámica general que aspira a ser equilibrada y lo más completa posible. Al mismo tiempo, José Miguel Oviedo se centra en los autores clave y los textos fundamentales, brindando estudios individuales de cierta extensión sobre estos últimos. A fin de contextualizar las creaciones y los fenómenos estudiados se hacen frecuentes referencias a otras literaturas y formas de expresión artística. El sistema de referencias cruzadas, las bibliografías seleccionadas y el índice analítico ayudarán a quienes deseen profundizar en el tema.
El segundo volumen abarca "Del romanticismo al modernismo", el tercero está dedicado a "Postmodernismo, vanguardia y regionalismo" y el cuarto comprende "De Borges al presente".
Este libro presenta la historia viva y puesta al día de la literatura hispanoamericana. Su información ofrece una panorámica general que aspira a ser equilibrada y lo más completa posible. Al mismo tiempo, José Miguel Oviedo se centra en los autores clave y los textos fundamentales, brindando estudios individuales de cierta extensión sobre estos últimos. A fin de contextualizar las creaciones y los fenómenos estudiados se hacen frecuentes referencias a otras literaturas y formas de expresión artística. El sistema de referencias cruzadas, las bibliografías seleccionadas y el índice analítico ayudarán a quienes deseen profundizar en el tema.
El segundo volumen abarca "Del romanticismo al modernismo", el tercero está dedicado a "Postmodernismo, vanguardia y regionalismo" y el cuarto comprende "De Borges al presente".
- Historia de la literatura hispanoamericana 1
- Cubierta
- Introducción
- 1. Antes de Colón: el legado de las literaturas indígenas
- 1.1. El concepto «literatura indígena»: problemas y límites
- 1.2. Literatura náhuatl
- 1.2.1. Los códices
- 1.2.2. Los cuícatl y sus tipos
- 1.2.3. Nezahualcóyotl y la poesía de la mortalidad
- 1.2.4. Los tlahtolli
- 1.2.5. Manifestaciones teatrales
- 1.3. La literatura maya y sus códices
- 1.3.1. El Popol Vuh
- 1.3.2. Los Libros del Chilam Balam
- 1.3.3. Otros ejemplos de prosa maya
- 1.3.4. El Rabinal-Achí
- 1.3.5. Los Cantares de Dzitbalché
- 1.4. Literatura quechua
- 1.4.1. Cosmogonías, himnos y formas épicas
- 1.4.2. Tipos de poesía amorosa
- 1.4.3. Formas de la prosa
- 1.4.4. La cuestión del teatro quechua
- 1.5. Noticia de la literatura guaraní
- 2. El descubrimiento y los primeros testimonios: la crónica, el teatro evangelizador y la poesía popular
- 2.1. El problema moral de la conquista y la imposición de la letra escrita
- 2.2. Naturaleza de la crónica americana
- 2.3. Los cronistas de la primera parte del siglo XVI
- 2.3.1. Cristóbal Colón y sus Diarios
- 2.3.2. La observación del mundo natural y el providencialismo católico de Fernández de Oviedo
- 2.3.3. Las Cartas de Cortés
- 2.3.4. «Motolinía», el evangelizador
- 2.3.5. Las fabulosas desventuras de Núñez Cabeza de Vaca
- 2.3.6. Otros cronistas
- 2.4. Los vencidos: memoriales, cantares y dramas indígenas
- 2.4.1. Crónicas y otros testimonios náhuatl
- 2.4.2. Los testimonios quiché
- 2.4.2.1. El Chilam Balam de Chumayel
- 2.4.3. En memoria de Atahualpa
- 2.5. El teatro evangelizador y otras formas dramáticas. «Motolinía» y González de Eslava
- 2.6. La vertiente poética popular
- 2.7. El interés por las lenguas y culturas indígenas
- 2.8. El contexto cultural: la universidad y la imprenta
- 3. El primer Renacimiento en América
- 3.1. El conflicto entre libertad y censura
- 3.2. La crónica de la segunda mitad del siglo XVI
- 3.2.1. Bartolomé de Las Casas y la cuestión indígena
- 3.2.2. López de Gómara, cronista de Indias
- 3.2.3. Vitalidad de la historia en Díaz del Castillo
- 3.2.4. Los estudios del mundo azteca: Sahagún y otros
- 3.2.5. Cronistas indios y mestizos de México
- 3.2.6. Los cronistas del Perú
- 3.2.7. Descubrimientos y exploraciones. Testimonios sobre Chile, Nueva Granada y Río de la Plata
- 3.3. Una nueva retórica
- 3.3.1. La prosa cortesana en México y Nueva Granada
- 3.3.2. La lírica culta
- 3.3.3. La poesía satírica: Rosas de Oquendo
- 3.3.4. El surgimiento de la épica
- 3.3.4.1. La gesta de Chile en La Araucana
- 3.3.4.2. La desmesura épico-histórica de Juan de Castellanos
- 3.3.4.3. La huella de Ercilla en la épica hispanoamericana
- 4. Del clasicismo al manierismo
- 4.1. La madurez del Siglo de Oro en América
- 4.2. Rasgos del manierismo
- 4.2.1. La lírica manierista: las poetisas anónimas
- 4.2.2. La épica manierista
- 4.2.2.1. El México paradisíaco de Balbuena
- 4.2.2.2. La épica religiosa de Hojeda
- 4.2.2.3. Poetas épicos menores
- 4.3. Esplendor de la crónica del XVII
- 4.3.1. El Inca Garcilaso y el arte de la memoria
- 4.3.2. El ardor verbal e iconográfico de Guamán Poma
- 4.3.3. Otros cronistas del XVII
- 4.3.4. El extraño caso de El carnero
- 4.4. La cuestión de la «novela colonial»
- 4.4.1. Algunas novelas y «protonovelas»
- 4.5. El teatro religioso y profano
- 4.5.1. Ruiz de Alarcón: ¿un autor americano o español?
- 5. El esplendor barroco: Sor Juana y otros culteranos
- 5.1. Las paradojas del barroco
- 5.2. Orbe y obra de Sor Juana
- 5.3. El sabio Sigüenza y Góngora
- 5.4. Otros escritores del barroco mexicano
- 5.5. El barroco en el virreinato peruano
- 5.5.1. Virulencia y espontaneidad en Caviedes
- 5.5.2. «El Lunarejo», defensor de Góngora
- 5.6. El barroco en otras partes de América
- 5.7. El mestizaje del teatro
- 5.7.1. El pobre más rico
- 5.7.2. Usca Páucar
- 5.7.3. El Güegüence
- 6. Del barroco a la ilustración
- 6.1. Dos concepciones del mundo
- 6.2. Matices rococó
- 6.2.1. Peralta y Barnuevo, un ilustrado peruano
- 6.2.2. El teatro de «El Ciego de la Merced»
- 6.3. La cultura eclesiástica y la expulsión de los jesuitas
- 6.4. La polémica sobre América
- 6.5. Una mística en Nueva Granada
- 6.6. Viajeros, científicos y otros prosistas
- 6.7. Una magra cosecha poética
- 6.8. Un teatro en tiempos de transición
- 6.8.1. La cuestión del Ollantay
- 6.9. Neoclasicismo y conciencia nacional
- 6.9.1. Un Baedeker americano: El Lazarillo de Carrió de la Vandera
- 6.9.2. La vida novelesca de Olavide
- 6.9.3. La Carta de Viscardo
- 6.9.4. Fray Servando, memorialista
- 6.10. El periodismo, las sociedades ilustradas y el pensamiento liberador
- 7. Entre neoclasicismo y romanticismo
- 7.1. Una gran pugna literaria
- 7.2. Lizardi, periodista y novelista
- 7.3. El sueño de Bolívar y las aventuras de Miranda
- 7.4. La poesía cívica de Olmedo
- 7.5. Los «yaravíes» de Melgar
- 7.6. La leyenda de Wallparrimachi
- 7.7. El magisterio continental de Bello
- 7.8. El mundo romántico de Heredia
- 7.9. Los «cielitos» de Hidalgo
- 7.10. Cruz Varela, poeta civil
- 7.11. El curioso caso de Jicoténcal
- Bibliografía general
- Créditos
(i.b.d.) humanidad. una historia global