La memoria fragmentada: el museo y sus paradojas
de Ignacio Diaz Balerdi![La memoria fragmentada: el museo y sus paradojas](/portada/QuJB9uj0ozD6hrlSZYUVhcyCXNlVXrJfhPA6XS21oEU1hqDRoNL1Fcb1jHy1IH93IcsdUVTBjVbAIqda9P9.jpg)
(i.b.d.) memorias de dolencias y violencias
- Fecha de lanzamiento: 01/02/2008
- Plaza de edición: ES
- Año de edición: 2008
- ISBN: 9788497043519
- Encuadernación: Tapa blanda
- Idioma: CASTELLANO
- Editorial: TREA
- Nº de páginas: 176
El museo, como entidad singular que es, se articula como un espejo multiforme, y los museos, el conjunto de museos, como un calidoscopio (de la memoria) irrepetible donde se reflejan nuestros anhelos, nuestros sueños, nuestros abismos. Un crisol donde se materializan unas contingencias reseñables y otras no muy edificantes, en una dinámica en la que la paradoja, la apariencia —que no siempre concuerda con la realidad— y el artificio juegan un destacado papel.
El presente trabajo se centra en cuatro componentes básicos de cualquier operación museística —espacio, objeto, sujeto y relación entre objeto y sujeto—, entendiéndolos como eslabones de una articulación mucho más compleja. Repasarlos obliga en ocasiones a utilizar un lenguaje irónico, pero ese tono no responde a un posicionamiento de sesgo negativo o pesimista por parte del autor, sino que es la consecuencia de constatar que en el mundo de los museos, junto a evidentes logros y avances, hay también muchos despropósitos. Por ello, conviene rascar un poco en sus glorias, y más en sus miserias, y hacerlo desde un punto de vista desapasionado y desprovisto de falsos voluntarismos; de lo contrario, sería fácil caer en una falsa autocomplacencia, cuando no en un error de bulto.