Malinconia: motivos saturninos en el arte de entreguerras
de Jean ClairMalinconia reúne algunos de los textos más significativos del autor con un tema que subyace a todos ellos: la extrañeza que es propia de la modernidad, la inquietud que domina sus representaciones. Clair analiza la obra de De Chirico y de la metafísica italiana, las paradojas de la "vuelta al orden" y las paradojas de la revolución. Las obras de Sironi, Balthus, Dix, las pinturas de la "nueva objetividad" alemana atraviesan estas páginas, en las que el maquinismo y la melancolía, la pretensión de un arte total y la intranquilidad de lo cotidiano -próximo y distante- se hacen fuertes. La mirada de Clair altera radicalmente los tópicos que a propósito del arte del siglo XX han venido manteniéndose: también ella siembra la intranquilidad en el lector.
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- Fecha de lanzamiento: 12/10/2005
- Traductor: LYDIA VÁZQUEZ
- Plaza de edición: ESPAÑA
- Año de edición: 2005
- ISBN: 9788477745907
- Encuadernación: Sin definir
- Idioma: CASTELLANO
- Editorial: ANTONIO MACHADO
- Nº de páginas: 200
Jean Clair (1940), director del Museo Picasso de París y del Centenario de la Bienal de Venecia (1995), es un estudioso bien conocido del arte contemporáneo, que ha escrito sobre Duchamp, Bonnard, De Chirico, Balthus, etc. Entre sus obras destacan Considérations sur l’etat des Beaux Arts (1983, 1989), Eloge du visible (1996), Balthus, les métamorphoses d’Éros (1996), Malinconia (1996), además de la dirección de los catálogos de exposiciones tan relevantes como Les réalismes entre révolution et réaction, 1919-1939 (1981), Balthus (1984), Vienne: l’apocalypse joyeuse (1986), Identita e alterita: figure del corpo, 1895-1995 (1995).